top of page

ACTUALIDAD Y SUCESOS.

HURACANES.

Se formó en asociación a una baja presión en el mar Caribe el día 18 de octubre de 2012, aunque los efectos de esa depresión barométrica que le dio origen ya habían comenzado un par de días antes . A medida que se desplazaba lentamente en dirección oeste aumentaba su actividad de lluvias y tormentas eléctricas. El lento desplazamiento de la depresión dio origen a una poderosa carga de energía por la elevada temperatura del mar Caribe, como se señala posteriormente en una discusión de la tormenta tropical Sandy del NHC  del día 23 de octubre -. La referencia a la elevada temperatura del Mar Caribe en el mes de octubre se explica en el artículo sobre la diatermia  el mes de octubre es, en el hemisferio norte, el de mayor diferencia entre la temperatura de las aguas marinas (cálidas) y la de los continentes (frías) y la mejor explicación del enorme tamaño del huracán Sandy puede verse en la expansión del mismo al llegar a la latitud de los estados de New Jersey y New York con el encuentro de la masa de aire caliente de origen tropical de dicho huracán con el frente polar que procedía del Canadá y que se convirtió en una mega tormenta: el aire muy frío procedente del norte se introdujo como una especie de cuña por debajo de la masa cálida y húmeda del huracán convirtiéndolo en una especie de abanico semicircular que abarcó una enorme extensión con casi 1900 km de diámetro. Resulta casi imposible tener una idea acertada de la enorme cantidad de energía involucrada en el desarrollo de un huracán de esas dimensiones.

El huracán 'Sandy' causó 50.000 millones de dólares (más de 39.200 millones de euros) en daños y pérdidas económicas en la región noreste de Estados Unidos, 33.000 (casi 26.000 en euros) en el estado de Nueva York, según ha informado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Alrededor de 120 personas han perdido la vida tras el paso de la tormenta por la costa este de Estados Unidos en los últimos días. Según el último balance ofrecido por fuentes oficiales, en Nueva York ha habido 49 víctimas mortales, una treintena en Nueva Jersey, trece en Pensilvania, once en Maryland, seis en Virginia Occidental, cinco en Conéctica, dos en Virginia y tres en Carolina del Norte -incluido el capitán de la embarcación Bounty que naufragó a 200 kilómetros de la costa sureste del Estado-.

Aparte, las autoridades han confirmado que al menos 69 personas perdieron la vida en el Caribe, incluidas 54 en Haití y 11 en Cuba, antes de que 'Sandy' llegase a la costa estadounidense y que una perdió la vida en la ciudad canadiense de Toronto.



TSUNAMIS.

SAN MARCOS, GUATEMALA (07/NOV/2012).- Un fuerte terremoto de 7.4 grados  de magnitud sacudió este miércoles América Central y México y dejó al menos 39  muertos, 155 heridos y decenas de desaparecidos en Guatemala, además de desatar  alertas de tsunami en El Salvador y Nicaragua, se informó oficialmente.

"Tenemos que lamentar el fallecimiento de 39 personas" dijo el presidente  guatemalteco Otto Pérez durante una visita a San Marcos, 250 km al oeste de la  capital y la zona más afectada por el terremoto, fronteriza con México.
El terremoto, de 7.4 grados en la escala de Magnitud de Momento, ocurrió a  las 16H35 GMT, con epicentro en el Pacífico a unos 24 km al suroeste de  Champerico, Guatemala, y a una profundidad de 41 km, indicó el servicio  sismo-lógico de Estados Unidos (USGS).
El presidente Pérez informó que todos los muertos reportados corresponden a  seis municipios del departamento de San Marcos. Asimismo dijo 155 personas  resultaron heridas y 131 casas destruidas en ese mismo departamento, por lo que  habilitaron 11 albergues con capacidad para 800 personas.
Al caer la noche la calle principal de San Marcos, un típico pueblo  guatemalteco de casas de una sola planta y construcciones estilo español  colonial, permanecía en completa oscuridad y exhibía un panorama desolador.

RECURSOS PARA RECONSTRUIR JAPÓN TRAS EL TERREMOTO SON DESVIADOS.

TOKIO, JAPÓN (31/OCT/2012).- El gobierno de Japón reconoció que cerca de una cuarta parte del presupuesto destinado para la reconstrucción del país tras el terremoto y posterior tsunami de marzo de 2011 ha sido gastado en proyectos ajenos, reveló una auditoría.
Tras la catástrofe natural, el Ejecutivo japonés autorizó un presupuesto de 150 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura dañada por el terremoto y el tsunami, que además dejó unos 19 mil muertos o desaparecidos, así como 325 mil desplazados.
Sin embargo, una auditoria gubernamental ha descubierto que casi una cuarta parte de los fondos no se han dirigido a las tareas de reconstrucción sino a otro tipo de obras, como carreteras lejos de la zona de desastre.
Asimismo, se han ocupado para una campaña publicitaria para el edificio más alto de Japón, el entrenamiento de pilotos de guerra y en apoyo a la investigación ballenera.
A pesar de que el gobierno ha aprobado una serie de presupuestos suplementarios para financiar los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas, en algunos lugares de Japón ni siquiera han comenzado las obras de reconstrucción.
En la actualidad, alrededor de 325 mil personas afectadas por el terremoto y tsunami del año pasado siguen desplazadas, sin poder volver a sus hogares.
La auditoria fue realizada tras las crecientes denuncias sobre deficiencias y retrasos en las labores de reconstrucción.
En su discurso en el Parlamento, el lunes pasado, el primer ministro japonés Yoshihiko Noda, reconoció que no se ha hecho lo suficiente, pero prometió que los problemas se resolverían.
"Es cierto que el gobierno no ha hecho lo suficiente y no ha hecho lo adecuado. Debemos escuchar a aquellos que dicen que la reconstrucción debería ser la máxima prioridad", dijo Noda.
Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter sacudió el 11 de marzo de 2011 la costa noreste de Japón, originando un tsunami de olas de hasta 10 metros de altura que alcanzaron zonas de la ciudad de Sendai.
Además, causó un desastre nuclear, ya que la central de Fukushima Daiichi no aguantó la potencia del movimiento telúrico y en consecuencia se produjeron fugas de material radioactivo.

bottom of page